Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

EL POBLADO MINERO DEL CERRO DEL HIERRO

Descripción del cartel
EL POBLADO MINERO DEL CERRO DEL HIERRO

El Poblado Minero del Cerro del Hierro, donde aún viven algunos mineros jubilados que nacieron y trabajaron en la mina hasta su cierre, fue construido por la empresa escocesa William Baird Mining Co. Ltd., entre finales del sigloXIX y principios del XX, para albergar tanto a los trabajadores como a sus familias.

Como podemos observar en la fotografía, de la que se desconoce la fecha de realización, el Poblado disponía de zonas comunes a todas las viviendas, los lavaderos y las letrinas, éstas últimas disponían de un pozo que era vaciado cada cierto tiempo a mano por el propio personal de la mina.

En la actualidad, unicamente se conservan las dos hileras de casas más cercanas al lugar donde nos encontramos (plano parcelario 1974), apareciendo en ruinas sólo parte de la tercera , dado que la ampliación de la explotación de la mina, en busca de nuevos filones de hierro, obligó a eliminar las casas que aparecen en el lado izquierdo de la fotografía, así el alcornocal que puede verse al fondo de la fotografía es en la actualidad un enorme agujero.

Junto a las viviendas, encontramos los restos del que fue Economato-Bar, hoy en ruinas debido a un incendio en los años 90 (6 de agosto de 1994), donde se abastecían de alimento y enseres los habitantes del poblado.

La compra en este lugar era obligatoria, dado que la empresa escocesa pagaba parte del salario en una moneda de acuñación propia, que únicamente tenía valor aquí.

Como dato curioso podemos decir que en 1929 el poblado minero llegó a tener más población que el cercano pueblo de San Nicolás, éste último con 1.200 habitantes frente a los 1.700 del poblado.

No hay comentarios: