Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

EXPLOTACIÓN MINERA DEL CERRO DEL HIERRO


Descripción del cartel
EXPLOTACIÓN MINERA DEL CERRO DEL HIERRO
Para encontrar constancia de la explotación minera del Cerro del Hierro nos tenemos que remontar a la época romana, habiéndose hallado candiles y útiles mineros.

A pesar de esta constancia, debemos avanzar hasta casi nuestros días, siglo XIX para encontrar documentación sobre el tema. Es en 1838 (sigloXIX), y coincidiendo con el inicio de los cien años de mayor importancia de la minería española (1850-1950), cuando la compañía de Minas Fábrica de El Pedroso, solicita a la autoridad la concesión de los derechos de la explotación de la mina, pero de los trabajos de explotación no se tiene constancia, pudiendo únicamente haber realizado algunos sondeos. La falta de infraestructuras, que encarecía la producción, obliga a la compañía a realizar el arrendamiento de sus minas más importantes a otras compañías mineras, entre las que se encontraba la William Baird Mining Co. Ltd., empresa escocesa de Glasgow que en 1893 adquiere mediante arrendamiento los derechos mineros del Cerro del Hierro. Es esta empresa minera la que realiza casi todas las obras de las infraestructuras que hoy vemos, el Ramal de Ferrocarril que unía la mina con la vía Mérida-Sevilla, la iglesia, el poblado minero, las Casas de los Ingleses, etc.

A partir de 1946, el grupo minero pasa a manos de la Sociedad Nueva Montaña Quijano, empresa siderúrgica santanderina, que funde los minerales extraidos en sus altos hornos de Santander y Corrales de Buelna (Cantabria). En 1970, debido a que las empresas siderúrgicas se situaban lejos de la mina, en el levante y norte de España, se vuelve a traspasar la explotación, esta vez a la Sociedad Ceroo del Hierro S.A. pero al no disponer ésta de nuevas tecnologías adecuadas al mercado, ni tener la posibilidad de investigar mejor el yacimiento, hace que la Sociedad tenga que cerrar las instalaciones en 1978.
En 1980 el propietario de la Sociedad Cerro del Hierro S.A. vende la mina a los trabajadores, que constituyen la Cooperativa Minera Cerro del Hierro e intentan explotar el mineral de Barita en zonas muy localizadas de la mina. Por último, y tras el intento desesperado de continuar con la explotación y comercialización directa de la Barita, el agotamiento en profundidad de los filones produjo el cierre definitivo de la mina en 1985.

No hay comentarios: