Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

Vipera latastei

EL ALICANTE
Según el Diccionario de la R.A.E.:
alicante (Del ár.hisp. al‘aqráb, escorpión).1. m. Especie de ví­bora, de siete a ocho decí­metros de largo y de hocico remangado. Es muy venenosa y se cría en todo el mediodía de Europa.
Un refrán que todos conocemos desde pequeño: "SI TE PICA UN ALICANTE, LLAMA AL CURA QUE TE CANTE"
La Víbora hocicuda, es una de las criaturas más temidas por los habitantes de la sierra. Hay mucha leyenda en torno a esta serpiente, que se ha ido transmitiendo de padres a hijos.
Una de ellas, es que se pueden capturar con aguardiente; consiste en poner unos platos llenos de este licor, y colocarlos en lugares frecuentados por el ofidio, que suelen ser zonas de rocas donde abunda la coscoja. Se colocan al atardecer, y por la mañana, se supone que se encontrará alguna "emborrachada" cerca de alguno de los platos. Dicen que así la cogían antiguamente para extraerle el veneno, al que daban un uso medicinal o como antídoto. Otra de las historias que están todavía en boga es el dimorfismo sexual. Se dice que la hembra es pequeña y delgada, y venenosa, pero no tan peligrosa como el macho, que es todo lo contrario, y que su veneno es mortífero, y sólo con una inmediata amputación tras la mordedura, a lo mejor "uno se salva". La verdad es que no hay que subestimar la peligrosidad de ninguno de ellos, tanto la del macho como la de la hembra. Su veneno puede ser letal para las personas , pero depende de muchos factores, como la edad y el estado de salud de la persona, la zona corporal de la mordedura, la cantidad de veneno inyectado por la víbora, y por supuesto, la inmediata asistencia médica en un centro donde se tengan conocimientos para tratar este tipo de patología. Hace años, un vecino mató en su patio dos jóvenes víboras, las cuales me dió, sabiendo mi afición por los "bichos". En otras ocasiones también recibí ejemplares, que gente del lugar habían abatido en el monte o cerca de éste . Pero el toparse con un Alicante, no es tan habitual como se piensa, porque sus costumbres son nocturnas, es como todas las serpientes, un animal huidizo, y procura evitar al máximo la presencia de las personas. Realizado con Photoshop

No hay comentarios: