Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

Bubo bubo

En los callejones más intrincados del roquedo calizo, vive el Búho real. Es un ave sedentaria y muy territorial, que suele escucharse inmediatamente después de la caída del sol. Su reclamo es un inquietante y lúgubre sonido que emite poco antes de iniciar la salida hacia sus zonas de caza,
que suelen ser zonas adehesadas abiertas. Al desplazarse alterna batidos de alas, con cortos planeos, en un vuelo rectilíneo que recuerda al del Ratonero.
Se trata de la rapaz nocturna mayor de Europa, diferiendo en tamaño según la subespecie o raza, que suele tener menor porte en áreas meridionales.
Al ser un ave poco especializada sus presas abarcan un amplio espectro, consumiendo desde invertebrados hasta mamíferos de mediano porte. La disminución del Conejo ha obligado a cambiar sus hábitos predadores, llegando a capturar incluso Gatos asilvestrados, cuyas poblaciones crecen peligrosamente, poniendo en peligro el frágil equilibrio de muchos ecosistemas.
Yá desde febrero comienza la reproducción. Sin hacer un nido propiamente dicho, se ubican casi siempre al abrigo de alguna hoquedad rocosa o en alguna repisa más o menos resguardada. A veces, en los lugares más inverosímiles, pero su mimetismo y cautela los hace pasar desapercibidos. Suelen poner dos o tres huevos de color blanco y de forma algo redondeada.
Tras cinco semanas eclosionan los pollos, que aunque pueden dejar el nido pasado un mes y medio, no volarán bien hasta las catorce semanas. Tampoco es probable que salgan todos adelante, pues al nacer a intervalos de varios días, existe diferencia en el tamaño, y los pollos mayores tienden a acabar con la vida de los pequeños. A ésto se le denomina "cainismo", cuya práctica es habitual en muchas especies de rapaces, tanto nocturnas como diurnas.
Témpera sobre cartón y Photoshop

No hay comentarios: