Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

EL HIDRÓFILO PARDO O ESCARABAJO ACUÁTICO PLATEADO


El Hidrófilo pardo es uno de los escarabajos (coleópteros) mayores de Europa, y pertenece a la familia DITISCIDEAE (Ditiscos).
El nombre común, hace referencia a su ecología.
Bajo el agua, su hidrodinámico cuerpo ovalado, le confiere una gran velocidad, pero en tierra caminan destartaladamente. El imago (adulto), tiene una coloración negruzca con tonos verdosos. En la parte inferior, en el tórax, posee una aguda espina que apunta hacia atrás.. Su alimentación se basa en materia descompuesta que busca entre el cieno de las charcas.
Se desplaza también, volando de laguna en laguna, buscando nuevas zonas de alimento o para reproducirse, o cuando la evaporación natural va mermando las láminas de agua, y debe abandonar el lugar. Ésto suele hacerlo de noche.
La hembra deposita los huevos dentro de una especie de capullo sedoso que ella misma fabrica y que luego deja flotar libremente en el agua.
La larva es aún de mayor tamaño (casi 70 mm), y su dieta es carnívora como sus fuertes fauces delatan. Se alimenta de animalillos acuáticos, mostrando cierta predilección por los moluscos, aunque también devora huevos y larvas, incluso de anfibios y peces.
Es un insecto bastante agresivo, y hay que ser precavido si en alguna ocasión es manipulado. Su cuerpo se contorsiona, abriendo su gran mandíbula y emitiendo a la vez un soplido perfectamente audible, producido por el extremo del abdomen. Éste termina en dos apéndices carnosos que le sirven para tomar oxígeno, cuando lo elevan hasta la superficie, quedando cabeza abajo.
A veces, en este período larvario, salen fuera del agua. Este ejemplar pude verlo porque ví acercarse un rabilargo al borde de una charca. Pensaba que iría a beber, pero de repente comenzó a picotear algo en el suelo, y aunque no me encontraba muy cerca, veía algo que se movía y que parecía tener una lucha desesperada. Al acercarme, el córvido echó avolar y la presa quedó en la orilla reptando hacia el agua, sin que hubiera sufrido daño aparente. Antes de que se sumergiera, tomé un par de fotografías que aquí expongo.

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
F.UGIA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...