Cerro del Hierro
Culebra de collar
Las hembras de Culebra de collar Natrix natrix helvetica, pueden alcanzar una longitud aproximada a los dos metros. Su nombre común se debe a que cuando son jóvenes, presentan una mancha a modo de collar, blanco amarillento bordeado de oscuro y muy conspícuo, justo detrás de la cabeza. Su hocico es corto y algo redondeado, y sus ojos tienen un bonito color cobrizo. Cuando es sorprendida, si no tiene opción de escapar, hace frente bufando e hinflando la parte trasera de su cabeza, a la vez que se yergue, lo cual hace parecerla a la Víbora, aunque no suele morder. Si ésto falla, opta por retorcerse, y defecar mientras lo hace, autoimpregnándose en un líquido nauseabundo para intentar repeler a cualquier predador, si bien no son pocos los enemigos que la incluyen en su dieta. Y todavía tiene la capacidad de "hacerse la muerta".
A pesar de su aspecto y gran talla suele ser una de las culebras más inofensivas. Aunque suele vivir en zonas húmedas, puede habitar en sitios bastante secos. Una vez, observé una hembra con dos crías en un bosque de alcornoques, lejos de cualquier charca o arroyo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Fernando estupendo artículo. Pero tengo una pregunta, ¿las hay próximas a los caminos que hay en el cerro, así como por la rutas? Como que uno va con la familia y niños pequeños y sería algo desagradable sin saber.
Gracias
Juan León
Hola Juan:
No sería una rareza encontrar algun ofidio, no sólo aquí en el Cerro, sino en cualquier otra parte de la sierra. Por desgracia, gente sin escrúpulos siguen matando muchas serpientes,bien por miedo, bien por asco, y cada vez hay menos. Te diré que en la Vía Verde, y sobre todo por la tarde, cuando el sol calienta menos, suelen verse algunas especies como la Culebra de escalera o la Culebra de cogulla, tal vez atraidas por la temperatura del suelo. En cualquier caso, todas huyen ante nuestra presencia y nada deberíamos temer. Un saludo
Publicar un comentario