Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

SOLANÁCEAS

 En esta familia se incluyen especies alimenticias tan importantes como la papa o patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum), la berenjena (Solanum melongena) y los ajíes o pimientos (Capsicum).
 Ciertas especies son mundialmente conocidas por sus usos medicinales, sus efectos psicotrópicos o por ser ponzoñosas.

Aquí están representadas algunas de estas últimas:

HIERBA MORA O TOMATILLOS DEL DIABLO Solanum nigrum 
HIERBA MORA O TOMATILLOS DEL DIABLO Solanum villosum
La solanina presente en estas especies resulta muy venenosa, al igual que otros alcaloides (chaconina y solasonina) presentes en sus frutos y hojas. El envenenamiento produce vómitos, dolor estomacal, sopor, aumento de temperatura y en casos extremos, parálisis y finalmente la muerte por fallo cardiaco. La concentración de solanina depende del grado de madurez (en los frutos), del terreno de cultivo y de las condiciones nutricionales de la planta, y no puede preverse a simple vista.

DULCAMARA  Solanum dulcamara
Se utiliza como planta medicinal para afecciones de la piel y alergias del Herpes. Es venenosa para los seres humanos, produce vomitos y diarreas,y no es aconsejable ni tan siquiera la ingesta de sus frutos que recuerdan a tomates diminutos. En tintura madre, el extracto total de Dulcamara es empleado en fitomedicina para el tratamiento de las alergias; sola o asociada a otras plantas. Debe cuidarse la dosis para no acarrear toxicidad 

MANDRAGORA Mandragora autumnalIS
La Mandrágora es una planta altamente tóxica, pudiendo provocar la muerte de aquél que la ingiriese. Tiene actividad a través de la piel, por lo que es poco prudente manipular las hojas, frutos y sobre todo raíces. Puede provocar mareos, dificultad para respirar y bradicardia símplemente al manejarla. Como planta ornamental es bellísima, pero tengamos en cuenta que si tenemos mascotas o niños que puedan llevársela a la boca, puede ocurrir una catástrofe. Es peligroso cultivarla y poco aconsejable.

BELEÑO BLANCO Hyoscyamus albus
Es una planta venenosa que tiene muchos alcaloides como principio activo, principalmente Hiosciamina
A dosis elevadas se convierte en narcótico. Usado en homeopatía como calmante
En pueblos primitivos se utilizaba como afrodisíaco, siendo el principal componente de los "filtros de amor"
Utilizado bajo control médico para tratar los "delírium tremens", epilepsia, insomnio, terrores, bronquitis asmática, etc.

FUENTE: Wikipedia
VER TAMBIÉN: 
http://xochipilli.wordpress.com/tag/solanum-villosum/

No hay comentarios: