Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

Amanitas = ¡¡Extrema precaución!!




Las Setas de la familia de las Amanitas se deben contemplar con mucha atención. Entre éstas existe una de las mas peligrosas: la A. phalloides (Oronja verde); el consumo de una sola, es capaz de producir daños irreversibles en hígado y riñones, que pueden desencadenar la muerte.

La A. pantherina (Amanita pantera), posee un potente veneno al que llaman psicoactivo, por sus propiedades alucinógenas. La A. citrina (Oronja limón), no es buen comestible, por su sabor, pero además se desaconseja su recolección por su parecido con la letal A. phalloides. La A. vaginata (Amanita enfundada) es una seta comestible pero debe consumirse bien cocida, ya que cruda presenta toxinas hemolíticas, que son las que atacan las paredes de los vasos sanguíneos, extendiendo el veneno por los tejidos. La A. rubescens, es buen comestible, siempre que esté bien cocinada, porque también tiene toxinas (que se destruyen con el calor). De todas formas, lo mejor es no consumir ninguna

1 comentario:

La Casa del Nogal dijo...

Gracias por las explicaciones. Esta tarde he recogido tres ejemplares de A. Vaginata, en tres fases de crecimiento. Por tus fotos he podido identificarlas. Saludos.