Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

Upupa epops

Bien avanzado el invierno, hay días que pueden parecer primaverales, aunque por la noche sigan produciéndose fuertes heladas. Cuando esto sucede, es posible escuchar el canto de la Abubilla, en las mañanas, cuando el sol comienza a calentar timidamente. Las poblaciones de regiones norteñas, descienden al sur de la Península cada temporada, mientras que las más meridionales, emigran hacia África. Pero se piensa que algunas permanecen aquí durante todo el año.
Existe la creencia de que esta ave despide un repugnante olor. Hay una parte de razón, ya que en la época de nidificación (siempre en el agujero de un árbol, una roca o un muro) los pollos , si son molestados o sienten alguna amenaza, se colocan de espaldas a la entrada, y lanzan un chorro de líquido oscuro y pestilente que hacen retroceder a cualquier depredador, (humano incluido)

1 comentario:

Mad Hatter dijo...

Antiguamente (hace más de 30 años) todas las Abubillas europeas emigraban a África ¿No? Al igual que hacían las cigüeñas. Esto de que algunas se queden todo el año o sólo bajen hasta el Sur, es otra clara consecuencia del cambio climático.