Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

Tipula maxima

TÍPULA  Tipula maxima



El Mosquito gigante, como se denomina a este inofensivo Tipúlido, es el mayor de Europa. Es una especie emparentada con el molesto y picón mosquito Anopheles. Como Dípteros que son (sólo poseen un par de alas), también comparten familia con las moscas y tábanos. Las larvas, que pueden llegar a los 40 mm, viven bajo tierra, en zonas cespitosas que se encharcan ocasionalmente, y se convierten en adultos a finales de la primavera y principios de verano. Los adultos se aparean durante el mes de septiembre y octubre. Como se ve, hay un gran dimorfismo en cuanto al tamaño, siendo la hembra mucho mayor.

Se observan detrás de sus alas unos extraños órganos parecidos a pequeños alfileres. Son los "halterios", y les sirven para corregir el vuelo.

En su abdomen presentan una prolongación puntiaguda que es parecida a un aguijón, pero repito que son totalmente inofensivos. Su dieta se basa en restos descompuestos de materia vegetal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena informacion, intento convencer a mis padres de que las tipulas no son mosquitos y son inofensivos, pero con esto de la paranoia por el dengue aqui en Mèxico matan a cada diptero que ven que parezca mosquito...

Gracias por la info =)