Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

GRANÍVOROS

La dieta de estos pajarillos les hace llamarse así. La forma de sus picos indica una alimentación basada, sobre todo en semillas. En época de reproducción , algunos pueden consumir también insectos.
Prácticamente todos son sedentarios, con algunos desplazamientos postnupciales, no muy lejos del área de cría.
La excepción la encontramos en el Pinzón real, el Camachuelo y el Lúgano, que aparecen durante el período invernal, siendo éste último el más abundante. Existe la creencia de que los lúganos vienen cada 9 años. Casualmente, en lo que llevamos de invierno todavía no he detectado ninguno.
Los Verdecillos, Jilgueros y Pardillos se reunen en pequeñas bandadas que deambulan en busca de cardos y otras "compuestas" que les proporcionen las semillas, ricas en grasas. Los Gorriones, más oportunistas merodean por los patios, corrales y gallineros para "robar" el pienso y la "risia" de los cerdos, las aves de corral, y otros animales domésticos.
Los de mayor porte son el Triguero, de tonos terrosos y plumaje críptico que le hace camuflarse cuando se alimenta en el suelo del pastizal, y el Picogordo, por el contrario, con una llamativa y contrastada librea, de costumbres más arborícolas y con un enorme pico capaz de romper los huesos de guindas y cerezas. Ene/2012
Témpera sobre cartón y Photoshop

2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Ese poster lo has hecho tu?? menudo artista, y sino pues queda muy chulo para la explicacion....
Saludos camperos!

F. Ugía dijo...

Bueno pues si, las láminas son mías, pero con el "fotochop" quedan mejor presentadas. Un saludo